¿Qué aporta la Muni a mi comunidad?, y ¿por qué es importante votar?

El domingo 2 de febrero de 2020 elegiremos a las autoridades políticas de las municipalidades en los 82 cantones del país. Estas elecciones son muy relevantes, porque una buena parte de lo que sucede cada día en las comunidades depende de las decisiones que tomen las autoridades municipales que vamos a designar: la limpieza de vías, la reparación de calles y caminos, el mantenimiento de parques e instalaciones deportivas, la protección del agua y la aprobación de permisos de construcción.

Las municipalidades son pequeños gobiernos que se encargan de los asuntos de cada cantón. Tienen capacidad de decidir su forma de organizarse, sobre el dinero que poseen y en qué gastarlo, y administran los bienes y servicios que existen dentro de su territorio. Es decir, las municipalidades son instituciones estatales que tienen autonomía política, administrativa y financiera. El presupuesto con que trabajan se financia principalmente con el cobro de los servicios que brindan a la comunidad tales como la recolección de basura, los permisos de funcionamiento de los negocios y los impuestos territoriales. 

Las municipalidades son administradas por un gobierno local en el que sobresalen dos figuras: el alcalde o alcaldesa y el concejo municipal. El alcalde es como un presidente a pequeña escala, y entre sus responsabilidades está presentar un programa de trabajo basado en un diagnóstico de la realidad del cantón. Los concejos municipales tienen funciones similares a las de la Asamblea Legislativa, pero a nivel local, y se encargan de votar sobre aspectos como el presupuesto municipal. Sus miembros son los regidores y regidoras

También hay dos vicealcaldes, cuya responsabilidad es sustituir al alcalde propietario. El período de gobierno de estos funcionarios es de cuatro años y pueden ser reelectos en períodos sucesivos de manera indefinida. Además de las autoridades mencionadas, existen los síndicos municipales, quienes representan los intereses de los distritos y barrios del cantón. 

En las elecciones municipales del 2020 escogeremos a las personas que ocuparán todos estos puestos. Desde el año 2016 esto se hace en un proceso separado de las votaciones para la Presidencia y las diputaciones del país. En él participan partidos políticos organizados a nivel nacional, provincial y cantonal. Estos últimos son los que se han creado específicamente para competir por el gobierno local. 

Desde las elecciones municipales de 2002, la asistencia de la ciudadanía a las urnas ha sido de aproximadamente un 30%, es decir, muy poca gente acude a votar. Es una diferencia muy significativa con las elecciones nacionales, en las cuales participa más del 65% de las y los costarricenses. Si la participación es baja, la escogencia de las autoridades locales queda en manos de un reducido número de personas, dejando por fuera los intereses y necesidades de quienes deciden no votar y dando un poder muy importante a ese pequeño grupo, en asuntos que nos afectan todos los días en la comunidad. 

En el sitio https://www.tse.go.cr/2020/voto-informado.htm se puede acceder a información relevante sobre las elecciones municipales.